INFORMACIÓN PARA NUESTROS SOCIOS

Positivo encuentro con autoridades municipales

Ayer, miércoles 7 de diciembre, parte de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rocha -junto a algunos empresarios de rubros específicos que querían plantear temas inherentes a sus actividades- mantuvimos una reunión con autoridades municipales. Por parte de la Intendencia departamental participaron el Intendente Aníbal Pereyra, el Secretario General, Gabriel Tinaglini, el Prosecretario Dr. Néstor Rodríguez Burnia, el responsable del área de Compras, Álvaro Fernández y el Director de Bromatología Carlos Redin.

  1. Tasa bromatológica

El primer tema que abordamos fue la modificación de la Tasa Bromatológica. Actualmente, dicho canon se cobra en Unidades Reajustables (UR) y el monto se ajusta una vez al año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero como las UR suben más que el IPC, la tasa se está encareciendo demasiado. Los representantes del CCIR creímos justo reclamar ante esta situación que oprime a un sector comercial importante de nuestra economía local y los representantes de la Intendencia se comprometieron a modificar la letra de la Tasa en ese sentido.

Por otra parte, planteamos la eliminación para los distribuidores locales de una estampilla bromatológica que agregó costos. Este pedido no abarca a las grandes superficies ni a los emprendimientos que llegan de afuera del departamento y trabajan solo en temporada. En este punto, si bien la Intendencia vio la propuesta con buenos ojos, el tema quedó en estudio.

Además, nos parece importante señalar que ADECAR (el gremio que agrupa a los carniceros de Rocha) planteó lo siguiente: debido a que en Rocha no hay matadero y los carniceros se ven obligados a llevar los animales afuera para que se realice la faena, cuando traen el animal faenado (chanchos y ovejas), se les cobra Tasa bromatológica por el ingreso de un producto que en realidad es rochense. Algo que consideran injusto. En respuesta a este planteo , la Intendencia no cobrará Tasa bromatológica a los carniceros del departamento por el ingreso de productos ovinos y suinos (chanchos y ovejas) durante el período enmarcado en las fiestas de navidad y año nuevo, es decir: desde el 15 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017.

  1. Venta ambulante de chorizos y bebidas alcohólicas

Según lo informado por las autoridades durante la reunión, la Intendencia no otorgará habilitación a ningún tipo de venta ambulante que ofrezca chorizos ni bebidas alcohólicas. Sólo a puestos de panchos.

Es importante tener presente esta decisión, porque todos los que estén vendiendo esos productos en vía pública estarán en infracción y corresponderá hacer la denuncia inmediatamente a la Intendencia, a bromatología o al mismo Centro Comercial que trasladará de inmediato la situación.

El planteo lo hizo el Centro Comercial teniendo en cuenta que dichas situaciones generan competencia desleal, ya que los puestos no están debidamente habilitados para esas actividades ni presentan, entre otras cosas, condiciones de higiene, ni afrontan cargas impositivas, y que muchas veces constituyen un riesgo para la salud de los consumidores. La medida tiende a eliminar el informalismo.

  1. Compras y pagos

Seguidamente, se trató el tema de compras y pagos. El centro comercial planteó la mejora del pago a las empresas rochenses. Esto se ha ido mejorando.

  1. Listado de camiones y máquinas habilitadas

El punto siguiente fue esbozado por los camioneros. Este importante sector planteó que se confeccione una lista donde figuren todos los camiones y máquinas viales del departamento habilitados para trabajar. El sentido de este archivo actualizado es que cuando ocurra una emergencia como la que sucedió en Aguas Dulces, la Intendencia y el Comité de Emergencia puedan tener a mano la información precisa de los camiones disponibles y las máquinas aptas para trabajar.

  1. Habilitación por temporada

Luego se abordó la Resolución del 2015 sobre "Habilitación por temporada", donde se obliga a los comerciantes a habilitar sus comercios los primeros días de diciembre (a riesgo de recibir multa en caso que retrasen la habilitación). En este sentido, los representantes del CCIR expresamos nuestro desacuerdo frente ante la medida. En este sentido, la Junta Departamental decidió, previo a la reunión que mantuvimos con las autoridades Municipales, enviar el planteo al Tribunal de Cuentas para que dicho organismo dirima si es legítima la resolución. El reclamo está a la espera de la decisión del Tribunal.

Nosotros consideramos, primeramente, que se trata de una disposición anticonstitucional, que viola el derecho del comerciante a decidir desde cuándo habilita su negocio, y por otra parte, que genera cargas innecesarias sobre quienes decidan encarar un emprendimiento de temporada. Si una actividad es redituable a partir del 2 deenero, por ejemplo, ¿por qué debería habilitar el 5 de diciembre, soportando costos que no redundan en ningún beneficio y que generan gastos improcedentes sobre las espaldas de los comerciantes?

  1. Reformas en la sede de la Liga de Fomento y Turismo La Paloma

Finalmente, como la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma y el Centro Comercial vienen trabajando intensamente en la remodelación integral del local que sirve de sede a la Liga de Fomento y Turismo, las instituciones solicitamos a la Intendencia la colaboración respecto a los trabajos que debemos afrontar para terminar los baños públicos.El pedido fue muy bien recibido por la Intendencia, pero la autoridades aclararon que aun no saben si el Comodato a través del cual se nos cedió dicho establecimiento para que lo administrara la Liga y el CCIR permite la intervención por parte de la Intendencia. Para esto, hay que esperar la Resolución del Tribunal sobre todos los comodatos vigentes. De cualquier manera, la Intendencia expresó la voluntad de buscar mecanismos que permitan colaborar en este sentido, porque consideraron prioritario tener esos baños habilitados antes del comienzo de la temporada. Es importante poner de manifiesto que la asistencia solicitada no es una suma de gran peso en relación al dinero ya invertido por el Centro Comercial yla Liga de Fomento y Turismo de La Paloma en la reforma general del establecimiento que venimos desarrollando.

Finalmente, y en líneas generales, y más allá de algunas diferencias de apreciación en distintos puntos, consideramos que se trató de un encuentro positivo y que enriquece el diálogo y genera acciones conjuntas entre gobierno e instituciones que terminan beneficiando a nuestra comunidad.