INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN

A nuestros asociados y a toda la comunidad

Este ha sido un año de mucha actividad y, como una manera de rendir cuentas, de mirar un poco hacia atrás y de hacer un sincero balance en este fin de año que se aproxima, hemos decidido acercar a nuestros socios un apretado resumen de las actividades realizadas, de los trabajos emprendidos, de las luchas iniciadas y los objetivos alcanzados en esto doce meses. 
Sabemos que nunca es suficiente y que siempre hay algo por mejorar, desafíos que enfrentar, obstáculos y trabas que superar, pero sentimos que gracias al apoyo de nuestros socios y vecinos, y gracias al compromiso asumido por nuestra Comisión Directiva, nada es imposible: estamos en el buen camino y vamos por más.

Resumen de actividades


Finalizamos las Obras de remodelación (Blindex y techos) de nuestra sede.

Proyectos ganadores y trabajo en conjunto. Por medio del proyecto emprende 2016 se compitió a nivel nacional (Fondos Concursables de la OPP) y se obtuvieron 1.500.000 pesos entre más de cien propuestas a nivel nacional, estos se invirtieron en nueve proyectos ganadores y se trabajó en conjunto con la IDR y OPP.

Integración en la Cámara nacional de Comercio. Por primera vez en nuestros 84 años de vida integramos la directiva de la Cámara Nacional de Comercio por medio de nuestro presidente Martín Rodríguez Croucciee y que, junto con Maldonado, somos los únicos representantes del interior en la misma.

Participación y mediación en la resolución de conflictos nacionales como la tensión acontecida en el sector del Gas. Además, hemos representado a la CNCS en congresos internacionales como el de Camecol, en Miami EEUU, como representantes empresariales del área turística del Uruguay, donde recogimos invaluable información para la Región.

Integramos el Comité Departamental de Empleo junto a INEFOP, PIT CNT y gobierno departamental, que por primera vez logró conformarse con todos sus integrantes y conseguimos elaborar un plan de capacitaciones departamental 2017 gracias al cual obtuvimos, para el nuevo año, financiación para un técnico especializado. Además, conseguimos que lleguen a Rocha fondos rotativos para beneficio de nuestra población y brindamos muchos cursos gratuitos ofreciendo la posibilidad a los empresarios de Rocha que soliciten en nuestra institución la capacitación que crean necesaria.

Alcanzamos 450 empresas socias (Socios Gremiales y administrativos). Un número de socios nunca antes alcanzado en los 84 años de vida de nuestra Institución. No está de más recordar que la institución apenas poseía cien asociados, previo a la asunción de la Directiva del año 2013, presidida por el Sr. Ignacio Scayola, Comisión que le devolvió el dinamismo al centro Comercial e industrial de Rocha.

Se instalaron e inauguraron las Cámaras de Video Vigilancia de Rocha, proyecto impulsado por nuestra entidad para beneficio de toda la comunidad. Nuestra institución organizó una colecta entre todos los comerciantes y colaboradores de la ciudad para contribuir con la tercera parte del costo del proyecto, cuyo monto total ascendió a los U$S 90.000 aproximadamente, afrontados con el Ministerio del Interior e IDR en partes iguales.

Conformamos una asociación estratégica con la Liga de La Paloma donde ya se empezó a trabajar en conjunto mediante la reforma de la sede. Nuestro actual secretario (Ignacio Scayola) se desempeña como Presidente de dicha Liga. Apuntamos a una mejora comercial en el balneario que repercute directamente en nuestra ciudad.

Ofrecemos durante todo el año convenios de beneficios para nuestros socios con Correo, Movistar, Luifer, Factura Expres, entre otros.

Impulsamos, junto con la Cámara Empresarial de Maldonado -presidida por José Pereyra de Brun- la formación de C.R.E.C.E (Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este), institución a la que adhirieron los Centros Comerciales y empresariales de Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres y Chuy . Agrupando el Este del país, hemos conseguido que nuestros reclamos tengan más peso y accedimos a hacer planteos inherentes a las necesidades y proyectos de de los asociados frente a todos los ministros de la república así como ante los embajadores de Brasil, Francia y Alemania, entre otros. Se trata de una herramienta que abre las posibilidades de inversión en la Región (entre ellos fondos concursables internacionales) y fortalece nuestros reclamos a todo nivel.

Hemos recibido el reconocimiento de la Junta Departamental de Rocha a la pro actividad de la directiva del CCIR en este ejercicio, mediante las palabras del Edil Humberto Alfaro. Un honor que compartimos con todos los asociados.

Organizamos el Día D (Descuentos, Diversión, Disfrute, Diversidad), solventado mediante fondos obtenidos en el marco de Emprende 2016 (fondos nacionales OPP ) y con el apoyo de IDR . Este proyecto significó el éxito comercial del año, más de 15 mil personas se volcaron a nuestras calles para comprar en los más de 80 comercios adheridos, quienes ofrecieron promociones y actividades exclusivas para el evento. Fue declarado de interés departamental por medio de la Junta departamental y se realizará nuevamente en el 2017.

Realizamos ciclo de Conferencias de personas influyentes de nuestra sociedad. Recibimos en nuestra sede al economista Dr. Ernesto Talvi, el empresario Edgardo Novick y el abogado tributista Dr. Gianni Gutiérrez, quienes volcaron sus experiencias, cada uno en su área, a nuestra masa social.

Estamos presentando la aplicación móvil Welcome to Rocha, una app para android y iphone, que permitirá al visitante encontrar cualquier comercio que necesite de acuerdo a su geo-localización, también tendrá la guía de actividades del departamento y noticias. Allí estarán presentes y sin costo las empresas socias de nuestra entidad. Este es otro proyecto financiado por el Emprende 2016 (OPP, CCIR , IDR).

Hemos ofrecido capacitaciones, cursos para proveedores del estado, detección de moneda falsa, derechos ante inspecciones de DGI y BPS , sistema de tributación del campo, cómo buscar empleo hoy, factura electrónica, entre otros.

Lanzamos nuestro nuevo Sitio Oficial, que este próximo año será nuevamente renovado.

Incorporamos a nuestro satff de profesionales del CCIR a la abogada Tania Abreu , que se suma a la contadora Jessica Haberkon y la escribana Cindy Acosta.

Nuestro Presidente, en representación del CCIR, CRECE y la CNCS dio uno de los tres discursos que cerraron el Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales que reunió a 200 gremiales empresariales durante el mes de noviembre en el reciente inaugurado Centro de Convenciones de Punta del Este, Maldonado.

Nuestra institución lideró, junto a la Cámara Empresarial de Maldonado, el reclamo en el Banco Central del Uruguay sobre cobros irregulares que realizó el BROU en las comisiones de los cajeros automáticos. Se obtuvo la disculpa de la Institución Bancaria y la devolución, en nuestro departamento, de aproximadamente U$$ 200.000 mal cobrados a los clientes del banco.

Varios directivos del CCIR concurrieron invitados por la comisión de seguridad de la Junta departamental, dónde expusieron directamente la problemática que sufre el sector comercial en esa materia.

Comenzamos las reuniones de trabajo bimensuales con el Intendente Departamental. Acercamos información para realizar más compras y licitaciones para las empresas Rochenses. Planteamos a la IDR la modificación de la tasa bromatológica para que baje su costo a las empresas locales desde el año próximo.

Luego de una serie de reclamos impulsados por el CCIR y la Cámara Empresarial de Maldonado, logramos que la DGI, a partir de este año no cobre más adelantos en garantía a los comercios de temporada que tengan por los menos 3 años de actividad, habiendo solo, aproximadamente, 300 empresas que pagaron en 2016, cuando en el 2015 pagaron más de 800.

Ante nuestro reclamo, se realizó Pedido de Informes por medio de la junta departamental, sobre la Resolución municipal que obliga a realizar las habilitaciones comerciales por temporada en diciembre. Medida que consideramos injusta y que no se ajusta a derecho.

Nuestra institución terminó de conformar la cooperativa de vivienda de Ayuda Mutua Alquimia, que agrupa a los socios y empleados de socios del Centro Comercial que tienen necesidad de vivienda y cumplen con los requisitos de Agencia Nacional de Vivienda. Ya está todo preparado para participar del próximo sorteo de lo que será la obra más importante de la ciudad de Rocha en los últimos tiempos, ya que ahí se invertirán más de 4 millones de dólares. Se trata de 50 viviendas de 3 y 4 dormitorios que estarán ubicadas en república española y Avenida Brasil, de Rocha.

Nuestra institución trabajó activamente en la conformación y organización de ADECAR, gremio que agrupa a los carniceros de Rocha. Una necesidad que manifestaba el sector que a partir de ahora podrá trabajar en conjunto en los temas que hacen a su desarrollo y al mismo tiempo a la organización, el crecimiento y la proyección de los carniceros de nuestro departamento.

Asesoramos a los socios que no quieran pagar por televisor a EGEDA, ya que entendemos se trata de una pretensión injustificada.

Impulsamos y acompañamos la creación del Centro Comercial Regional Chuy. Institución que ya posee 120 socios.

Pero sobre todo… hemos dedicado nuestro esfuerzo y capacidad de trabajo a defender los intereses de los comerciantes y empresarios de Rcha que son trabajadores y creadores de fuentes de trabajo: motor del progreso y desarrollo de nuestra Comunidad.